Siempre me han gustado las personas bonachonas , que no tienen que llegar a ataques de còlera o a medidas especiales para hacerse respetar .
Me acuerdo que en mi larga relaciòn con personas de la iglesia ; donde conocì a muchos y muchas en mis recuerdos sòlo quedan con cariño algunos de aquellos que transmitìan no sus saberes sino su creencia en que lo que estaban haciendo era bueno y a ellos les llenaba
Una de aquellas personas era el padre Redento repartidor de caramelos para los niños y de salves a la virgen . El padre Luis confesor de mi tia y de toda la chiquillerìa que esperaba en cola a las puertas de su confesionario , pues se sabía que luego tambien te regalaba unas chucherias .
Las monjitas de Santa Rita con sus exquisitos dulces suizos y bollos de leche ; todos los monaguillos nos peleàbamos por ir a ayudar a misa los domingos muy temprano , pues despuès nos regalaban con algunos pasteles .
O las hermanas del convento del Espìritu Santo y de las Mìnimas , ya que cuando ìbamos a comprar formas nos regalaban con bolsas de recortes .
E incluso las salesianas de la calle Cabeza que una vez al año nos daban a los niños las limas peladas de las que ella aprovechaban la cáscara . Y asì muchos nombres de mi tierra que no fueron salvadores de nada .
Fuì bautizado por el padre Bellido y puesto ante el amparo de la virgen del Mayor Dolor ; la primera comunion la recibi de Monseñor Cirarda , poteriormente arzobispo de Pamplona ;
en la capilla del Salvador donde estuve dos años de pequeño ; me acuerdo que lleve casi castigado dos meses para aprenderme un largo verso , que recite a la virgen ; que por cierto mas tarde se lo recite a la virgen del carmen , a la de gracia , a la del mayor dolor ; gandome unas perrillas .
La confirmacion me la dio el obispo Rafael Bellido Caro , ayudado por el padre Repetto .
tambien vi dos veces a Juan Pablo II una en Sevilla y otra en Roma ; habiendo por cierto estado 4 veces en Italia donde conoci mucha gente que no estaban de acuerdo con ciertos movimiento intraeclesiales ; de verdad si lo digo sinceramente ninguno me han dejado huella .
Y cuento esto porque nadie debe llegar a un sitio e intentar en vez de comprender a los del lugar cambiar lo que no le parezca bien y si lo hace debe de utilizar la misma vara de medir para todo .
No siendo este el metodo utilizado por muchos dentro de la jerarquia eclesiastica ; todo ello lo relaciono con la intencion a lo largo de la historia de no admitir como sentir popular las formas quizas alguna vez en exceso de cariño hacia el Prendi ; pero sus devotos son asi ; habiendo tambien mas que como una forma de expresion de la dovocion a las imagenes un tambien llamado foloclore del silencio .
Es cierto que en la procesion del Prendimiento habia sus peculiaridades pero igualmente existen en otras ciudades ; donde los que quisieron callar al pueblo gitano no lo consiguieron .
Incluso quitandole la musica , pues en esta tierra con unas manos se sabe llevar el soniquete perfectamente y con una garganta se eleva el cariño hacia lo mas alto del cielo ; igual que esas mönjitas que entre muros , cantan sus maitines solo para mayor gloria de Dios .
No me hubiese importado que se hubiese llevado a cabo ciertas restricciones , para mejor culto al Prendimiento , pero cuando de verdad se estaba cometiendo un verdadero atentado artistico , que fue cuando se puso en besamanos ,¨ donde estaban esos de defensores de la imagen¨; ademas burda copia sevillana de un culto que en Jerez siempre han sido besapies .
Se le llevo a cabo el besamanos , que segun muchos restauradores son una verdadera agresion a las obras de arte ; con un decreto puesto en las puertas de Santiago del vicario a espera del obispo , que ese dia no estaba en la ciudad ; yo no quiero faltar a nadie pero el Prendi es un jerezano de tres siglos que necesita gente cabal a su lado , para que dure muchos mas .
LAS ACCIONES DE CADA UNO SE PUEDEN CONOCER YENDO A LAS HEMEROTECAS .
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